Nahuel Pennisi: “Florencio Varela es la ciudad donde está mi esencia”

Views: 189

Horas antes de viajar hacia el sur del país y de visita a su casa de la infancia en Florencio Varela, Nahuel Pennisi nos abre por un rato las puertas de su vida en una estación de servicios del conurbano bonaerense. De fondo se escuchan el ruido de los motores de los autos frenando y acelerando a la altura del semáforo, en las cinco esquinas de la Avenida Sarmiento.

Por Damián Mereles.

Llega acompañado de Piter Romero -su fotógrafo personal y parte del team que organiza su agenda, sus redes sociales y sus presentaciones- su hermano y un amigo que también es músico. En este entrevista recorremos parte de su historia de vida, su día a día y su presentación en el Teatro Ópera el próximo 12 de Octubre.


Nahuel Pennisi nos invita a entrar de lleno en su vida, la de un varelense con ceguera de nacimiento que trascendió los límites del conurbano y de su propia discapacidad y es furor en latinoamérica. Viene de tocar en los Latin Grammys, de grabar en Los Ángeles, de recorrer los canales de televisión y estudios de radio de los grandes medios del país y en el horizonte lo espera un futuro totalmente exitoso. Su nariz sangra porque su perro lo lastimó mientras jugaban, se limpia con una servilleta y dice que el café con leche está muy rico. Empezamos.


-¿Cómo viviste el proceso de grabación de “Feliz” tu segundo álbum?

-Fue un proceso muy lindo porque lo empezamos a hacer con mi amigo León (Puyec). Con él componemos juntos las canciones y le empezamos a dar forma con Pablo Durand que es el Director Artístico de la compañía (Sony Music Entertainment Argentina) donde la canciones aparecieron super naturalmente, una tras otra. Me acuerdo que íbamos grabando por Whatsapp y le mandábamos a Pablo las canciones e iban quedando, le encantaban. Luego se presentó esta idea de viajar a Los Angeles, por un proyecto que tenía la compañía y la verdad que yo feliz, viajé con el manager, con Pablo Durand y con Leon y grabé un disco en 4 dias en vivo,  todas canciones propias donde tocaron todos músicos extranjeros, grabaron músicos de Estados Unidos, que eso fue una experiencia impresionante. Los tipos no conocían las canciones y grababan mientras leían la partitura, fue una cosa de locos, una experiencia linda. Después grabé con unos músicos latinos y  cuando volvimos de la grabación metí lo que faltaba de aca, algunas percusiones, cosas más puntuales con músicos argentinos y bueno el disco quedó muy lindo, quedo un toque internacional, donde la esencia mía está reflejada y eso es lo más importante, que lo que quiero decir no cambie nunca y que me identifique, eso es un proceso muy lindo que vivimos.

 

-¿Quienes forman parte de lo que es Nahuel Pennisi? ¿Quienes te acompañan?

-En mi equipo de trabajo somos seis personas las que estamos diariamente laburando con este proyecto, estoy yo, está Alejandro De Bagge que es el manager, León Puyec que es asistente y coautor, autor de muchas canciones y tambien es muy importante para el proyecto que esta hace mucho tiempo laburando al igual que Piter (Romero) que se sumo hace 5 años y para nosotros es una cosa fundamental porque acompaña todo lo que es el orden de las notas, de lo que son las redes, todo lo que no me tengo que preocupar, en lo qué yo no tengo qué pensar están ahí los chicos.

Está tambien Victor Romero que trabaja como organizador de la agenda junto con Alejandro, está Pablo Santiago que es otro asistente más que tambien nos acompaña y nos ayuda a organizar los shows y demás. Tengo un equipo muy bueno de trabajo que me cuida un montón. También mi familia y mis amigos que me acompañan y son muy importantes para mi.

 

-¿Cómo sigue tu agenda?

-Ahora nos vamos para el sur el sábado, a San Julian (Santa Cruz), a tocar a un festival de allá y después volvemos y ensayamos a full para el Ópera, que es la presentacion del disco, el 12 de Octubre. Eso es una apuesta muy importante que tenemos con el equipo y yo principalmente como artista. Presento el disco en un teatro muy importante y ahora estoy muy contento con eso y con muchas espectativas.

Despues tengo unos viajes al sur, a Ushuaia para fines de septiembre, tengo que hacer unas cosas en El Teletón de México y un canal de Miami importante, tocar allá tambien. Para mi lo mas importante es el Ópera, pero no puedo dejar de apuntar a estas cosas, lo tengo que laburar, tambien tengo que juntarme con Víctor Heredia para grabar en su disco, grabar una cosa con Lito Vittale tambien que tengo pendiente. La musica me da muchos desafios y ahora viene algo importante en mi proyecto, y es la presentación en el Ópera.

 

-¿Con qué se va a encontrar la gente que vaya a verte al Ópera?

-En realidad lo que quiero hacer es mostrar un poco mi historia de vida a traves de la musica con este disco, en realidad se planteó eso. La compañia tuvo un propósito de mostrar mi historia de vida más alla de un producto. Habrá canciones de este disco, algunos temas del disco anterior, de Primavera y varios otros que son temas que me acompañan en mi vida.

A mi me gusta mucho interpretar canciones, más allá de hacer mis propios temas y apostar a eso tambien me gusta mucho ser interprete, porque creo qué esta buenisimo poder dar una version propia de las canciones, poder darle su identidad y poder construir desde ese lugar. Siempre ayudar a la musica, todo a favor de la musica y eso es lo que yo quiero mostrar en el Ópera, un poco de todo y algunas sopresas. Va a haber  invitados, que tengo el honor  que me acompañen, sera un hermoso momento, estoy con muchas ganas, ojalá que la gente pueda ir.

 

 

-¿Qué lugar ocupa la música en tu vida?

 

-No me queda otra que ser músico (risas). La verdad que la musica es todo lo que tengo, es mi vida. Mis amigos, todos los que me junto, compartimos musica, siempre es juntarse a tomar algo y tiene que haber una cancion o hablamos de canciones, o ¿escuchaste este disco?, digamos que todo esta conectado con la musica, ese es mi mundo y desde ese lugar soy feliz, con lo que hago y lo que comparto con la gente, para mi es muy emocionante todo esto porque justamente viene de la musica y bueno, la musica es una libertad para mi, esta desde que me levanto hasta que me duermo, es todo el tiempo escuchando cosas, pensando en cosas.

-¿Qué música escuchás? ¿Qué bandas o artistas?

-En realidad es muy variado, tengo mucha gente que admiro, ahora estoy escuchando mucho a Spinetta, Ale Sanz y Niña Pastoris, que me gusta mucho y que tambien colaboró en el  disco y la verdad que eso no lo puedo creer. Ella tuvo la gentileza de cantar en este disco y yo la sigo escuchando y admirando como si no la conociera. Cuando me acuerdo que grabó conmigo es muy loca esa sensacion.

 

También escucho mucha Salsa, me gusta mucho el Flamenco. El Folclore un poco lo deje de escuchar, no por nada, pero siento qué ya esta dentro mio. Si uno tiene las posibilidades de explorar en otros ambientes musicales y otros ritmos, ¿por que no lo puede a hacer? El folclore está dentro mío, no se va a ir nunca, porque esta en mi, vive conmigo, me gusta proque de vez en cuando vuelvo a escuchar un disco de Folclore y me emociona, porque lo disfruto.

 

Para disfrutar algo hay que ir a la raiz, escuchar lo que suena a tradicional, obviamente que el folclore ha tenido una evolucion enorme, con todo lo que hay ahora es increible lo que se evoluciona, lo que se innova y lo que es la modernidad en el Folclore, pero siempre está bueno ir atras, ir a la raiz, escuchar a Los Manseros, a Los Chalchaleros, La Negra Sosa, la negra esta todo el tiempo.

 


-Viendo entrevistas que te habían hecho encontré que en una reciente, en C5N, la periodista te comparaba con Mercedes Sosa ¿Qué sentís respecto a eso?

-No, se habrán confundido de Nahuel seguramente. Yo la verdad nunca me puedo comparar con La Negra porque lo que hizo ella fue muy grande. Me emociona mucho que les haga acordar a ella, pero no nunca voy a ser como ella. El lugar de ella es solamente para Mercedes. Pero si te puedo decir que me emociona mucho su voz y que quizas desde ese lugar puedo sentir una similitud con ella, desde cómo interpretar, pero ella es un fenómeno.

 

-¿Cuándo te diste cuenta que eras famoso?

 

-Desde que voy a comprar aca al barrio, vamos a comprar con mis hermanos con mis amigos, y me dicen “mira como te estan mirando, te están fichando, te estan sacando la ficha”. Es terrible, el otro día vivimos una experiencia muy linda , fui a comprar al mercado y ahi un montón de gente me vino a saludar, son experiencias muy grandes, esto si que no me lo esperaba nunca, ser famoso, esto no es para mi, no se.

-Hay un reconocimiento de la gente, más allá de “la fama”, generás muchas sensaciones en las personas que te escuchan. ¿Tomás conciencia de eso?

-A veces yo no soy conciente de esas cosas, es como siempre hablo con los colegas que hay una parte mia que es conciente de lo que hay que hacer. Hay que seguir creciendo como músico hay que crear, hay que tocar, hay que seguir cantando, hacer canciones, aprender de los errores, esa parte soy conciente pero la otra no. Esto de transmitir, del cariño de la gente, del tema de la inspiracion, cuando me hablan de que mi nombre es un ejemplo para otros realmente eso para mi es muy fuerte porque eso no sabia que lo tenia y lo pude sacar a través de la música y creo que tambien es sano, si sale a través de la música es bueno.

-¿Que proyectas en el horizonte, digamos, cómo te ves en tu camino como artista de aca a dos tres o cinco años?

 

No tengo idea de donde voy a estar (risas), lo que espero es aprender un poco mas, seguir aprendiendo, seguir creciendo, poder superarme dia a dia porque esa es la gracia para los musicos. Escuchar una cosa nueva y sorprenderme, yo cuando me gusta algo que hice es una linda sensacion, es lindo escucharse en  grabaciones y decir “uh esta bueno esto”; el dia que no aparezca eso no tengo que hacer más nada.

 

-¿Dejas la musica?

-Sí, me dedico a escuchar musica nada mas (risas).

-¿Sos de escuchar tus discos?

-No, la verdad que no. Este que terminamos no lo escuche más. Ya me cansé un poco de escucharlo, porque estuve tanto tiempo laburando con el disco entonces era escuchar una mezcla, otra , a ver si cambiaste los grabes, si no, ver cómo queda, de tanto escucharlo te satura.  Sí lo escucho cuando lo esta escuchando otro, cuando voy a un lugar y están escuchando el disco de fondo, o lo estan escuchando fuerte, yo lo escucho pero me pongo en el lugar de la persona que esta escuchando el disco y entonces si a esa persona le gusta lo que suena me quedo tranquilo, como que disfruto mucho. Yo se que para el disco di lo mejor y eso me deja tranquilo, para un disco uno tiene que dar todo porque en definitiva es una cosa que queda en la historia y no se puede cambiar nunca mas.

A mi me gusta mucho escucharme en los vivos, me gusta mucho grabarme, cuando ensayamos, cuando estoy improvisando, me gusta tener esos momentos de libertad, de crear, porque ahi es donde aparece la espontaneidad, ahi aparece lo que te entuciasma, cuando toco en notas o en programas de radio para mi tiene mucha diversion esto de tocar los mismos temas siempre y encontrarle cosas nuevas buscarle acordes nuevos, ese para mi es mi juego.

-¿Cómo van saliendo las canciones?

 

-Van saliendo de la vida misma, de historias, de experiencia de una persona, de otra, de uno mismo, van saliendo a través de cosas que a uno lo inspiran y eso es lo lindo. Todas las canciones tuvieron una historia y que se pudo coronar con la cancion. Cuando pasa eso es una buena señal de poder hacer cancion todo lo que pensamos, estoy muy contento por tenerlo a León (Puyec) cerca porque es un fenomeno y contento de hacer este disco.

-Ahora que vivis en Capital Federal ¿Qué comes?

 

-En capital tengo varias hermanas delivery (risas), un par de amigas. En realidad a la que llamo cerró asi que estoy medio en una disyuntiva, pero siempre estoy con gente. Me gusta comer mucho el asado, siempre hay una parrilla, los ñoquis, las pastas, yogur, frutas. En realidad necesito comer y que tambien sea sano, no tanto asado, sino voy a durar poco (risas).

-¿Qué representa para vos Florencio Varela?

-Esto, todo esto que digo que vivo, todo lo que te contaba fuera de aire. La alegria de volver a mi casa, ver a mi familia, jugar con mis hermanos, de que mi perro me lastime, estoy contento con eso tambien porque es una señal de que estoy jugando, de que estoy contento. Para mi eso es Varela, es volver a la raiz, es la ciudad donde está mi esencia, estan mis amigos. yo me crie acá y Varela es propia por todo, por el olor a barrio, eso es hermoso, esa sensacion, la calle de tierra, todo eso ya me representa a mi familia, llegar, tocar con mis viejos, mis hermanos, mis amigos, desconectar asi es hermoso, un asadito.

.

 

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *