La policía hostigó a un docente en Florencio Varela por hablar de Santiago Maldonado en clase

Views: 969

Durante la tarde del viernes pasado un docente de la Escuela Técnica N° 4 fue hostigado por 5 efectivos policiales por hablar acerca de la desaparición forzada de Santiago Maldonado en clase. Fue la mamá de una de las alumnas la que llamó a la policía para que intervenga porque consideró que el docente estaba haciendo “adoctrinamiento”. Organizaciones políticas, sindicales y sociales junto a la comunidad educativa, se movilizaron a la Comisaría Tercera de Florencio Varela para denunciar el hecho.

A 40 días de la desaparición forzada de Santiago Maldonado en medio de una represión comandada por Gendarmería el debate sigue caliente en las calles, en las redes y en la agenda de la opinión pública. Santiago sigue sin aparecer y el caso ya tomó relevancia internacional. Su familia lo espera, las organizaciones políticas y sociales lo reclaman, el grueso de la sociedad lo grita en las calles y el gobierno lo niega. En ese escenario, un numeroso grupo de docentes sigue hablando de Santiago Maldonado en sus clases, mientras desde los sectores conservadores se ofuscan por considerar que se trata de “política”.

Por sur parte, el Gobierno Nacional empieza a tomar cartas en el asunto recién ahora, cuando venía intentando proteger a las fuerzas de seguridad y siguiendo hipótesis falsas y estigmatizantes, utilizando cuantos medios tenía a disposición para dejar en claro que Santiago Maldonado era un hippie, que no estuvo allí al momento de la marcha, que quizás está en Chile, que quizás lo mató un feriante, que es posible que esté secuestrado por las mismas personas que el estaba ayudando en el reclamo por las tierras ancestrales de los mapuches, que cualquier cosa, menos que Gendarmería Nacional lo golpeó y lo subió a un Unimog y se perdió el rastro, como aseguraron sus propios compañeros haber visto.

Federico Mendoza es docente y militante de Tribuna Docente y el Partido Obrero, trabaja en nueve escuelas de Florencio Varela y el viernes pasado fue victima de un hecho bochornoso. Mientras daba su clase de Política y Ciudadanía en la que hacía referencia al caso de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, una mamá junto a 5 policías bonaerenses ingresaron de manera violenta a la institución.

Según relata Prensa Obrera, uno de los efectivos que estaba esperando que salga del aula le dijo “Usted está haciendo política y esto es ilegal. Está poniendo a los estudiantes en contra de las fuerzas de seguridad. ¿Cómo puede asegurar que Maldonado está desaparecido forzadamente por la Gendarmería? Está adoctrinando y eso es ilegal”.

Mientras sucedía la secuencia, el docente lo publicó en Facebook y sus compañeros lo difundieron a medios locales y nacionales. Tribuna Docente, Marrón y Celeste del distrito decidió movilizar y convocar a la Comisaría Tercera de Florencio Varela, ubicada en la Avenida Senzabello. Allí, un numeroso grupo de docentes, vecinos, militantes de distintos partidos políticos se hicieron presentes con el fin de repudiar la intervención policial en las aulas y la intención del gobierno de silenciar a los docentes que se preguntan: ¿Dónde está Santiago Maldonado?

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *