Federico Mendoza: “No me puedo imaginar a un gendarme tirándole gas pimienta a un empresario”

Views: 11660

Federico Mendoza es docente y militante de Tribuna Docente y el Partido Obrero, trabaja en nueve escuelas de Florencio Varela y el viernes pasado fue victima de un hecho bochornoso. Mientras daba su clase de Política y Ciudadanía en la que hacía referencia al caso de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, una mamá junto a 5 policías bonaerenses ingresaron de manera violenta a la institución, lo acusaron de “adoctrinamiento” y consideraron que su clase era “ilegal”.

Hoy por la tarde organizaciones políticas, sociales, sindicales y toda la comunidad educativa participarán de una marcha para repudiar lo sucedido y pedir por la aparición con vida de Santiago Maldonado. Será a las 17hs y movilizarán desde la Avenida General Juan Domingo Perón 485 y Pringles hacia el monumento a las Madres de Plaza de Mayo de la Avenida San Martín.

En diálogo con El Diario de Varela, Federico Mendoza aseguró que es la primera vez que tiene problemas con sus clases.  En su materia, “Política y Ciudadanía”, habla acerca de los hechos políticos del pasado y de la actualidad en los que el Estado tiene una responsabilidad política directa. “Todos los hechos políticos de trascendencia los traté, toqué la causa de Mariano Ferreyra, la tragedia de Once y hoy me encuentro hablando de Santiago Maldonado. Nunca tuve un conflicto de esta naturaleza por los temas que doy, la persecusión a los docentes es algo que  habilitó el gobierno con el 0800 llamame si hablamos de Santiago“.

Federico estudió en el Instituto Superior de Formación Docente N° 54 donde además fue presidente del Centro de Estudiantes en 2009. El 2010, con el asesinato de Mariano Ferreyra en la manos de la burocracia sindical de José Pedraza, lo encontró en la calle reclamando. Considera que el macrismo usa a los docentes como chivo expiatorio y los estigmatiza: “El estado nos puso de la vereda de enfrente y puso a la gendarmería, sus fuerzas represivas, a darnos palo a todos los trabajadores que querramos reclamar, defender nuestro laburo, nuestra dignididad. Este gobierno refuerza y arremete con la policía dentro de las escuelas, venimos de una seguidilla de golpes, y aca hay una constante con la policia en el ambito educativo, la idea es no pienses, no razones‘. Yo no me puedo imaginar a un gendarme tirándole gas pimienta a un empresario.

Desde hace algunas semanas, ha sido materia de debate en la opinión pública y formó parte también de la agenda del gobierno, el rol de la docencia con respecto a la desaparición de Santiago Maldonado. Desde el gobierno habían comenzado cuestionado el tratamiento que los docentes hacían del tema en las aulas por un material difundido por CTERA en las escuelas, pero luego Esteban Bullrich celebró que se hable de Santiago Maldonado en las escuelas.

Los docentes estamos demostrando en toda la Argentina que hay una contracultura, una base de resistencia intapable. El repudio de la docencia con respecto a este tema es masivo, incluso organizaciones de Derechos Humanos de Argentina, Comisiones de Investigadores de Nueva York, que me hicieron llegar su solidaridad. Internacionalmente hay un repudio a la accion que esta teniendo el Gobierno, no solo por la accion intimidatoria que acabo de sufrir yo, porque esto es un caso mas, sino por la accion represiva que esta teniendo el Gobierno a lo largo y ancho del pais con toda la docencia y con todo el movimiento obrero organizado” – aseguró Federico Mendoza.

También habló acerca del conflicto docente durante el gobierno de Cristina Kirchner y criticó la situación actual de los trabajadores de la educación de Santa Cruz, cuestionó a la CGT y la caracterizó como un montaje.

No es el que el macrismo viene ganando posiciones de derecha, para nada, los unicos que pueden movilizar 250 mil personas son los que tienen pensamiento critico, el macrismo no moviliza ni a su familia, no tiene base politica. El Gobierno se sostiene sobre la base mediática, no tiene comité, no tiene tradición, no tiene partido, ni siquiera tiene una estructura partidaria, no tiene una militancia formada.” – enfatizó.

 

 

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *